28 de Agosto de 2014 - Córdoba, Argentina   
Difusora de la Familia


  PORTADA
  EDITORIAL
  CONTACTO
 
  CLASIFICADOS
  NOTICIAS
  DE INTERÉS
  PERIODICOS ONLINE
  LINKS
  TELÉFONOS ÚTILES
  BUSCADORES
PUBLICIDAD

   

<de interés


Se pierden millones por los vueltos no exigidos:
 



Una ley ampara a los consumidores
   
Parece una cuestión menor. De centavos. Una persona compra un producto de $ 1,99 con un billete de dos pesos o paga una llamada telefónica que vale $ 0,23 con una moneda de 25 centavos y no recibe el vuelto que le corresponde. En total, son tres centavos que se le pierden en el camino.

¿Vale la pena preocuparse por ese dato? Aparentemente no, pero en la Argentina no vuelven a sus dueños 1450 millones de pesos por no exigir el vuelto justo, según un estudio realizado por la asociación de Protección al Consumidor (Prodelco).

Los clientes, que muestran una actitud indiferente a la hora de recibir su vuelto ante la despreocupación del comerciante, también parecen desconocer el derecho que los ampara cuando en el lugar de la compra no tienen el cambio exacto.

Según la ley 25.954, promulgada en diciembre de 2004, en todos aquellos casos en que hubiera que pagar diferencias menores que cinco centavos del monto total y fuera imposible entregar el vuelto correspondiente, la diferencia será siempre en favor del consumidor.

Un ejemplo: si una llamada en un locutorio cuesta $ 0,78 y no tienen monedas para dar el vuelto, deben cobrarse 75 centavos.

“La persona que cobra en un comercio tiene la obligación de tener el cambio suficiente. El cliente puede ayudar, pero no es su obligación. Si tienen 20 productos que terminan en $ 0,99, deben contar con los centavos suficientes para dar el vuelto", explicó Marta Flores Rizzo, directora general de Prodelco, que tiene personería jurídica en la provincia de Mendoza.

"Pero las irregularidades van más allá. Si en una farmacia, por ejemplo, no tienen cambio y te dan una aspirina, podés realizar una demanda en el fuero federal porque están emitiendo moneda falsa", agregó.

El trabajo de Prodelco se realizó a partir del Censo Nacional de 2001, según el cual había 10.073.625 familias en la Argentina. Prodelco calculó que una familia tipo, en diferentes compras, deja de percibir 40 centavos por día. Así, el total de familias argentinas deja de exigir $ 4.029.450 por día, $ 120.883.500 por mes y $ 1.450.602.000 por año.

"Ese dinero no tributa IVA ni ningún otro impuesto", observó Rizzo.

Sin embargo, los consumidores no suelen conferirle importancia a la pérdida. Quizá porque no advierten la magnitud del "robo hormiga". Según Prodelco, el dinero que se pierde por año representa alrededor de un millón y medio de sueldos de mil pesos, 1115 millones de litros de leche, 1295 millones de kilos de harina y 145 millones de kilos de carne.

Inspectores encubiertos

Según la Subsecretaría de Defensa de la Competencia y Defensa del Consumidor de la Nación, en el último año se aplicaron tres multas contra cadenas de supermercados por no cumplir con la ley 25.954.

La empresa Norte fue sancionada por redondear a su favor y no en favor del cliente. "En esa inspección -dice un comunicado del organismo- se comprobó que en la compra de un yogurt Ser Biopuritas, cuyo valor comercial ascendía a $ 1,39, al abonarla con $ 10, la empresa entregaba un vuelto de $ 8,60 y no de $ 8,65. En consecuencia, se le impuso una multa de $ 15.000."

Los procedimientos suelen realizarse de oficio, por medio de agentes que se presentan en los supermercados y realizan una compra para verificar qué conducta siguen los cajeros.

La empresa Norte explicó a LA NACION que aquél fue "un caso aislado" y que tienen "la mayor voluntad de redondear a favor del cliente".

La subsecretaria de defensa del Consumidor informó que también se le aplicaron dos multas a Disco, una de ellas por $ 15.000. En ese caso, los inspectores compraron una cerveza Brahma de 330 cm3, cuyo valor era de $ 1,29 y pagaron con $ 1,50. Les dieron $ 0,20 de vuelto, cuando deberían haber devuelto $ 0,25. Disco no hizo declaraciones.

"Antes, fijar el precio de un producto en $ 1,29 era una estrategia de atracción a la compra; ahora se lo hace por el negocio que se genera con los centavos", ejemplificó una fuente de la subsecretaría.

Los comerciantes dicen que si tuvieran acceso al cambio necesario no tendrían inconvenientes en cumplir con la norma. De otra forma, aducen, el perjuicio es para ellos. Según informaron a LA NACION responsables de grandes empresas, a menudo les sucede que piden monedas a los bancos y sólo reciben el 20% de lo solicitado. "Entonces, muchos no tienen otra alternativa que comprarles monedas a las empresas de colectivos y de telefonía", se quejaron.

Pero también reniegan por este problema los minoristas. "Esta ley me parecería justa si los bancos nos dieran monedas de un centavo", dijo Silvia, dueña de un locutorio situado en Pueyrredón y Azcuénaga.

Pero, en la Argentina, ¿hay monedas? Según el Banco Central, hay en circulación 406,2 millones de monedas de un centavo.

"Prácticamente, no recibimos denuncias por el no cumplimiento de la ley del redondeo, pero sí de los comerciantes que dicen que no hay monedas de bajo valor circulando", dijo Miguel Angel Fortuna, titular de la Dirección de Defensa del Consumidor de la ciudad de Buenos Aires.

LA NACION consultó en cinco bancos sobre si tenían disponibilidad de monedas de ese valor. Aunque muchos optaron por el silencio, quienes respondieron dijeron que, en términos generales, no suelen contar con ellas.

En los locutorios el problema es grave, ya que el mínimo para hablar cuesta $ 0,23. Muchos se preguntan por qué las compañías de telefonía no modifican el precio. "Las tarifas están reguladas por el Estado -explicó Pablo Talamoni, vocero de Telecom, al responder sobre por qué no pueden cambiar los precios-. En lo que a nosotros nos atañe, contribuimos a la comodidad de los usuarios reduciendo la tarifa en los teléfonos públicos (cuesta $ 0,20) para facilitar la comunicación en las emergencias. Pero en los telecentros, que son negocios de terceros, no podemos disponer de su dinero".

Por María Celeste Danón
Para La Nacion

 

Link corto: http://www.lanacion.com.ar/795781



  Imprimir



<de interés

E-mail:
Password:


registración

No recuerdo mi clave
BIENVENIDO!!
VISITANTE Nº
581205

PUBLICIDAD
 
© www.difusoradelafamilia.com.ar
   
» Portada | Editorial | Contáctenos
Clasificados | Noticias | De interés | Periódicos online
LinksTeléfonos útiles | Buscadores
Free counter and web stats